Últimas noticias

COMPETITIVIDAD presenta la segunda edición del Índice de Productividad Nacional y la Plataforma Virtual de Mejora Regulatoria

24/02/2020

En la segunda medición de este índice se analizó la importancia de la implementación de políticas para mejorar la calidad de las regulaciones sobre la productividad y la competitividad nacional.

Ver mas

Competitividad presenta RD+SIMPLE: plan de acción para reducir costos de regulaciones y trámites

Un total de 2,097 regulaciones administrativas vigentes, y 1,873 trámites y servicios, fueron los resultados del diagnóstico de RD+SIMPLE, una iniciativa del gobierno que busca mejorar la eficiencia de las instituciones públicas, a través de la agilización de los procesos, mejoras en las regulaciones y el fomento a la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas, con el fin de poner en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que permita elevar la calidad regulatoria, simplificar los trámites y reducir sus tiempos y costos.

COMPETITIVIDAD participa en el evento "Revisión Proyecto de Ley sobre Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa"

El consejo Nacional de Competitividad participó en el evento "Revisión Proyecto de Ley sobre Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa", que organiza el Ministerio de la Administración Pública con el objetivo de discutir y conocer los detalles sobre los principales aspectos de este ante-proyecto

RD participa en encuentro de Regulación y Mejora Regulatoria en Tiempos de la Pandemia

RD participa en encuentro de Regulación y Mejora Regulatoria en Tiempos de la Pandemia

COMPETITIVIDAD presenta la segunda edición del Índice de Productividad Nacional y la Plataforma Virtual de Mejora Regulatoria

En la segunda medición de este índice se analizó la importancia de la implementación de políticas para mejorar la calidad de las regulaciones sobre la productividad y la competitividad nacional.

Conoce más sobre RD+SIMPLE

Ver mas

¿Qué es RD+SIMPLE?

¿Qué es RD+SIMPLE?

RD+SIMPLE es una iniciativa del gobierno dominicano a través del Consejo Nacional de Competitividad, que busca mejorar la eficiencia de las instituciones públicas a través de la agilización de los procesos, la identificación y evaluación de las regulaciones y la participación de los ciudadanos y los sectores productivos en los procesos de políticas públicas, con el propósito de poner en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que permita elevar la calidad regulatoria, simplificar los trámites y servicios, y reducir tiempos y costos a los ciudadanos y empresas para lograr mayores niveles de productividad y por ende mayor competitividad nacional.

¿Cuántas regulaciones
se encuentran

vigentes?

De acuerdo al levantamiento del inventario regulatorio a diciembre de 2018 se encontraban vigentes 2,098 regulaciones administrativas en 42 instituciones públicas y sus dependencias que formaban parte de la 1ra etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria.

¿En cuánto se estima
la carga

regulatoria?

De acuerdo al levantamiento realizado con la metodología SIMPLIFICA-RD, la carga regulatoria de los 1,873 trámites y servicios levantados en 42 instituciones públicas y sus dependencias, asciende a RD$197,163,949,959, lo que representa el 5.46% del PIB nacional.

Alternate Text

Es un órgano mixto del gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la ley 247-12. El Consejo de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06).

Conectar con Competitividad

Servicios del Consejo Nacional de Competitividad

Asistencia técnica

Servicio brindado, a través de apoyo interno o consultorías externas, para la identificación, diseño y/o implementación de iniciativas de reformas, políticas o proyectos que fortalezcan la competitividad de los sectores productivos vitales de la economía y mejoren el clima de negocios en el país.

Propuestas de políticas competitivas

Comprende la formulación de políticas de competitividad para promover iniciativas en los agentes económicos, a fin de optimizar el uso de los recursos en los procesos productivos, o en las instituciones públicas con miras a mejorar la competitividad y el clima de negocios en el país.

Información estratégica competitiva

Son análisis provenientes de estudios, encuestas, informes de consultorías, artículos de revistas especializadas, etc., relacionadas con la competitividad del país. Las informaciones pueden ser nacionales o internacionales y se ponen a disposición de los clientes a través del Observatorio de Competitividad, en la página web.

0

Instituciones Inventariadas

0

Regulaciones Levantadas

Trámites

y servicios

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar los trámites y servicios que realiza en alguna institución pública. Trámites: Se refiere a todo procedimiento administrativo que deban realizar las personas físicas o jurídicas ante los distintos entes y órganos de la Administración Pública para poder efectuar una solicitud o entrega de información, a los fines de: cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio público, y/o que se emita un acto administrativo. Servicios: El beneficio o actividad que brindan los distintos entes y órganos de la Administración Pública, en el ámbito de su competencia, a las personas interesadas, físicas o jurídicas, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

Ir a Encuesta

Regulaciones

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar aquellas regulaciones que pudieran estar afectando su actividad económica. De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México "Una regulación es definida como las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son del interés de la ciudadanía. A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente o a la economía."

Ir a Encuesta

Instituciones Relacionadas

© 2019 Todos los Derechos Reservados