Ir a Sección de noticias

Competitividad firma acuerdo con entidad mexicana para mejora regulatoria

Visitas: 12  


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de México firmaron este viernes un acuerdo para la implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (Simplifica-RD).

El CNC informó en un comunicado de que el convenio suscrito con el organismo dependiente de la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, es parte del “Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria” de fecha 16 de marzo del presente año.

El objetivo de este convenio es establecer estrategias, actividades, metas y áreas responsables para la ejecución de los trabajos de cooperación, encaminados a fortalecer el desarrollo e implementación de herramientas de política regulatoria.

El programa Simplica-RD consiste en la estimación del costo total de los trámites y servicios gubernamentales para los ciudadanos y las empresas, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados, que generen mayor carga a la sociedad.

Competitividad ha identificado 41 instituciones del sector público que representan casi 2 tercios del gasto público total y el 10 % del PIB en términos presupuestarios y representan sectores productivos como el agropecuario, el comercio, el financiero, la infraestructura o la energía, entre otros.

Estas instituciones fueron convocadas el pasado lunes 10 de septiembre para dar a conocer lo establecido en el decreto y darle inicio formalmente al plan de trabajo de la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria.

Noticias Destacadas

Alternate Text

Competitividad iniciará un plan para reducir costos regulaciones

Afirma que éstos se estiman en RD$197,163 millones y representan el 5.4% del PIB

Alternate Text

Competitividad firma acuerdo con entidad mexicana para mejora regulatoria

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de México firmaron este viernes un acuerdo para la implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (Simplifica-RD).

Trámites

y servicios

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar los trámites y servicios que realiza en alguna institución pública. Trámites: Se refiere a todo procedimiento administrativo que deban realizar las personas físicas o jurídicas ante los distintos entes y órganos de la Administración Pública para poder efectuar una solicitud o entrega de información, a los fines de: cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio público, y/o que se emita un acto administrativo. Servicios: El beneficio o actividad que brindan los distintos entes y órganos de la Administración Pública, en el ámbito de su competencia, a las personas interesadas, físicas o jurídicas, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

Ir a Encuesta

Regulaciones

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar aquellas regulaciones que pudieran estar afectando su actividad económica. De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México "Una regulación es definida como las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son del interés de la ciudadanía. A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente o a la economía."

Ir a Encuesta

Instituciones Relacionadas

© 2019 Todos los Derechos Reservados