Ir a Sección de noticias

Dan a conocer guías para la realización de Análisis de Impacto Regulatorio en RD

Visitas: 50  


“Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”

Dan a conocer guías para la realización de Análisis de Impacto Regulatorio en RD

 

04 de agosto de 2020. Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Competitividad presentó  las guías para la realización de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) en la República Dominicana, esfuerzo del gobierno dominicano por aumentar la eficiencia de la Administración Pública y la calidad regulatoria a través del uso de herramientas que promuevan el mejoramiento del marco normativo actual y de los trámites y servicios gubernamentales.

El AIR es una herramienta de política pública que permite determinar si los beneficios de las regulaciones superan sus costos a través de una evaluación objetiva sobre su necesidad y justificación. El objetivo es elaborar regulaciones objetivas y razonables que garanticen el cumplimiento de sus fines económicos y sociales para impulsar la productividad y competitividad de la actividad empresarial y, así, mejorar el bienestar de los ciudadanos dominicanos.

Zoraima Cuello, directora ejecutiva de Competitividad resaltó que “la aplicación de una política de mejora regulatoria requiere un enfoque integral, en el que el diseño de las regulaciones se centren en los ciudadanos, promoviendo la transparencia, la apertura, y necesariamente las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento facilitador de estos procesos” puntualizó.

Estamos convencidos de que la realización de análisis de impacto regulatorio permitirá el mejor diseño de políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social del país, elevando el bienestar de los dominicanos” Enfatizó.

Los consultores de la oficina  para América Latina de Jacobs, Córdova & Asociados enfatizaron tanto en la importancia de realizar consulta pública durante todo el proceso de elaboración de las propuestas normativas, y en la necesidad de considerar varias alternativas regulatorias y no regulatorias al momento de decidir sobre la intervención del Estado ante un problema de política pública.

Mediante el Decreto 258-18 sobre Mejora Regulatoria se instruye al CNC la tarea de realizar las guías, metodologías, manuales e instructivos necesarios para la incorporación de las mejores prácticas internacionales para la elaboración de análisis de impacto regulatorio (AIR).

El CNC preparó dos Guías estrechamente relacionadas: la Guía de AIR ex ante: para la realización de regulaciones nuevas y la Guía de AIR ex post: para la revisión de regulaciones existentes.

La Guía recoge las recomendaciones del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como buenas prácticas internacionales sobre la elaboración de las regulaciones de alta calidad.

Sobre las guías

La Guía de AIR ex ante, tiene como objetivo  ayudar a los reguladores en la elaboración y diseño de sus regulaciones y medir o estimar el impacto de manera previa. Del mismo modo, la Guía de AIR ex post, tiene como objetivo ayudar en la evaluación del desempeño de las regulaciones luego de ser implementadas. La principal diferencia entre una evaluación ex ante y la evaluación ex post es que la evaluación ex ante estima los impactos de la regulación previo a su emisión, en tanto que la evaluación ex post evalúa los resultados alcanzados de la regulación.

Contenido de la Guía AIR Ex Ante la componen las siguientes secciones: Datos generales de la propuesta de regulación que sirven para identificarla. Información y evidencia utilizada para el análisis sustantivo de la propuesta.  Información General como el título de la propuesta de regulación. Autoridad convocante y facultades normativas/ regulatorias; datos de contacto del funcionamiento responsable de la elaboración del AIR; tipo de instrumento jurídico propuesto; fundamento jurídico que le da origen a la propuesta de regulación; análisis de legalidad; alcances (sector/actividad que regula;  criterios de significancia económica y social; publicación de la propuesta definitiva.

 

Contenido de la Guía AIR Ex Post le componen las secciones: Datos generales de la propuesta de regulación que sirven para identificarla; información y evidencia utilizada para la revisión de la regulación; título de la regulación; autoridad convocante y facultades normativas/ regulatorias; datos de contacto del funcionamiento responsable de la elaboración del AIR; tipo de instrumento jurídico a revisar; alcances (sector/actividad que regula); normativa que le da origen a la regulación a revisar y el  medio de publicación de la regulación.

 

Estas guías están disponibles en las plataformas http://competitividad.gob.do/index.php/es/ y https://rdmassimple.gob.do/ .

 

 

 

 

 

Noticias Destacadas

Alternate Text

Competitividad iniciará un plan para reducir costos regulaciones

Afirma que éstos se estiman en RD$197,163 millones y representan el 5.4% del PIB

Alternate Text

Competitividad firma acuerdo con entidad mexicana para mejora regulatoria

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de México firmaron este viernes un acuerdo para la implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (Simplifica-RD).

Trámites

y servicios

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar los trámites y servicios que realiza en alguna institución pública. Trámites: Se refiere a todo procedimiento administrativo que deban realizar las personas físicas o jurídicas ante los distintos entes y órganos de la Administración Pública para poder efectuar una solicitud o entrega de información, a los fines de: cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio público, y/o que se emita un acto administrativo. Servicios: El beneficio o actividad que brindan los distintos entes y órganos de la Administración Pública, en el ámbito de su competencia, a las personas interesadas, físicas o jurídicas, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

Ir a Encuesta

Regulaciones

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar aquellas regulaciones que pudieran estar afectando su actividad económica. De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México "Una regulación es definida como las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son del interés de la ciudadanía. A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente o a la economía."

Ir a Encuesta

Instituciones Relacionadas

© 2019 Todos los Derechos Reservados