Ir a Sección de noticias

Gobierno pone en marcha la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria

Visitas: 63  


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como parte de la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, de conformidad con el Decreto 258-18, emitido en la quinta sesión del pleno de COMPETITIVIDAD por el presidente Danilo Medina a través del Consejo Nacional de Competitividad, queda en marcha la resoluciones No. 0003-2018 para el levantamiento del Inventario Regulatorio y la Implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (SIMPLIFICA-RD).

El encuentro contó con la presencia de los titulares de las 41 instituciones del sector público seleccionadas, considerando su nivel de incidencia, directa o indirecta, en sectores económicos tales como; agrícola, ambiental, comercio, comunicaciones, educación, energía, externo, financiero, fiscal, infraestructura, institucional, laboral, salud, seguridad, transporte, turismo, entre otros.

Las ejecuciones presupuestarias al cierre del año 2017 de las instituciones seleccionadas representaron el 60.3% del gasto público total, el 10.9% del PIB nominal, y cuentan con un universo de aproximadamente 1,565 trámites y servicios identificados de manera preliminar, que involucran tanto a personas físicas como jurídicas.

El inventario regulatorio de la Administración Pública, que conformará el Registro de Regulaciones Administrativas, recopilará las regulaciones administrativas vigentes y establecerá una contabilidad precisa y continúa del saldo regulatorio permitiendo el seguimiento y análisis de los flujos regulatorios en el tiempo. Mientras que el programa SIMPLICA-RD persigue medir el costo total de los trámites y servicios para la sociedad, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generen mayor carga a la sociedad.

Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva de COMPETITIVIDAD, como parte del Plan Nacional De Mejora Regulatoria, creará un mecanismo de consulta que permitirá a las asociaciones empresariales, empresas y particulares en general, remitir las informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus respectivos derechos económicos y sociales, garantizados por la Constitución de la República; así como cualquier estimación pertinente de costos regulatorios que recaigan sobre la actividad económica de su ámbito.

Las disposiciones contenidas en la resolución serán aplicables a todos los entes y órganos de la Administración Pública, en los términos establecidos en el Decreto No. 258-18 de Mejora Regulatoria.

Mejora Regulatoria

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto, fomentando la competencia económica, el desarrollo de negocios, incentiva la formalidad y estimula la actividad empresarial.

Noticias Destacadas

Alternate Text

Competitividad iniciará un plan para reducir costos regulaciones

Afirma que éstos se estiman en RD$197,163 millones y representan el 5.4% del PIB

Alternate Text

Competitividad firma acuerdo con entidad mexicana para mejora regulatoria

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de México firmaron este viernes un acuerdo para la implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (Simplifica-RD).

Trámites

y servicios

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar los trámites y servicios que realiza en alguna institución pública. Trámites: Se refiere a todo procedimiento administrativo que deban realizar las personas físicas o jurídicas ante los distintos entes y órganos de la Administración Pública para poder efectuar una solicitud o entrega de información, a los fines de: cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio público, y/o que se emita un acto administrativo. Servicios: El beneficio o actividad que brindan los distintos entes y órganos de la Administración Pública, en el ámbito de su competencia, a las personas interesadas, físicas o jurídicas, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

Ir a Encuesta

Regulaciones

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar aquellas regulaciones que pudieran estar afectando su actividad económica. De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México "Una regulación es definida como las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son del interés de la ciudadanía. A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente o a la economía."

Ir a Encuesta

Instituciones Relacionadas

© 2019 Todos los Derechos Reservados