Preguntas Frecuentes

 

1- ¿En qué consiste la mejora regulatoria?

La política de Mejora Regulatoria busca asegurar que las regulaciones sean de interés público, que estén justificadas, que sus beneficios sean mayores a los costos que implican y que cumplan con su objetivo de política pública de manera efectiva y eficiente.

Asimismo, el objetivo de la política regulatoria es asegurar que las regulaciones apoyan el crecimiento económico, el desarrollo y la consecución de objetivos más amplios para la sociedad, tales como la protección social y la sustentabilidad ambiental, así como la consolidación del Estado de derecho.

 

2- ¿Para qué me sirve la mejora regulatoria?

La política regulatoria ayuda a los diseñadores de políticas públicas a tomar decisiones informadas sobre qué regular, a quién regular y cómo regular, por medio de sus diversas herramientas. Como parte integral de la gestión pública eficaz, la política regulatoria también ayuda a dar forma a la relación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

 

3- ¿Qué es una regulación?

La regulación es la intervención del Estado en las actividades de los ciudadanos y las empresas, que se materializa en un instrumento normativo de cualquier índole procurando el crecimiento económico y el bienestar social.

 

4- ¿Qué es un acto administrativo?

El acto administrativo se refiere a toda declaración unilateral de voluntad, juicio o conocimiento realizada en ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos directos, individuales e inmediatos frente a terceros, o en los términos que establezca el contenido del acto mismo.

 

5- ¿Cual es la diferencia entre regulación y un acto administrativo?

Los actos administrativos, en sí mismos, no son regulaciones, sino que pueden fungir como instrumentos jurídicos que materialicen la actividad regulatoria de la Administración Pública. Siempre que un acto administrativo tenga un contenido normativo puede convertirse en una regulación.

 

6- ¿Qué es un trámite?

Se refiere a todo procedimiento administrativo que deban realizar las personas físicas o jurídicas ante los distintos entes y órganos de la Administración Pública para poder efectuar una solicitud o entrega de información, a los fines de: cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio público, y/o que se emita un acto administrativo.

 

7- ¿Qué es un servicio?

El beneficio o actividad que brindan los distintos entes y órganos de la Administración Pública, en el ámbito de su competencia, a las personas interesadas, físicas o jurídicas, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

 

8- ¿Por qué se realizó el inventario regulatorio y el programa SIMPLIFICA-RD en 42 instituciones?

De acuerdo a lo establecido en la resolución ejecutiva 0003-2018 que establece la metodología de la 1ra etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, se escogieron 42 instituciones con asignaciones presupuestaria que representaron al año 2017 un 60.3% del gasto público total, así como un 10.9% del producto interno bruto nominal. 

 

Para la 2da etapa del plan se han incluido 14 nuevas instituciones, incluyendo por primera vez a los municipios, con la escogencia de 3 ayuntamientos.  

 

Trámites

y servicios

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar los trámites y servicios que realiza en alguna institución pública. Trámites: Se refiere a todo procedimiento administrativo que deban realizar las personas físicas o jurídicas ante los distintos entes y órganos de la Administración Pública para poder efectuar una solicitud o entrega de información, a los fines de: cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio público, y/o que se emita un acto administrativo. Servicios: El beneficio o actividad que brindan los distintos entes y órganos de la Administración Pública, en el ámbito de su competencia, a las personas interesadas, físicas o jurídicas, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

Ir a Encuesta

Regulaciones

En este enlace encontrará un cuestionario para evaluar aquellas regulaciones que pudieran estar afectando su actividad económica. De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México "Una regulación es definida como las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son del interés de la ciudadanía. A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente o a la economía."

Ir a Encuesta

Instituciones Relacionadas

© 2019 Todos los Derechos Reservados